La mala suerte de las Galletas Chinas.

fortune-cookie-box2Parte de la experiencia de ir a un restaurant Chino es abrir una galletita al final de la comida para ver qué nos depara el destino. Puede ser que los Chinos, legendariamente sabios, decidieron distraer la atención de la cuenta a pagar, añadiendo las famosas galletas. Así decimos, “Mira qué bien, las galletas de la suerte”, en vez de ” oye qué caro salió el chistecito, y quién pidió el Pato Pekín, que yo ni lo vi”.

Y bueno, como parte de la esa experiencia, uno tiene la opción de abrir o no la galleta. Incluso de pedir otra si no te gustó el mensaje de la primera. Pero cuando las cosas salen de su contexto natural, ya no es lo mismo y pueden llegar a tener el efecto contrario. Me refiero específicamente a la proliferación de aplicaciones de las Fortune Cookies en Facebook. Y ahora todas sus nuevas versiones, que por más que las quieras bloquear de tu News feed, siempre sale otra con un nombre diferente.

Estoy de acuerdo con que la gente viva su vida buscando algo o alguien que le diga qué hacer. Horóscopos, Magic Eight Ball, los asientos del café, las rayas de la mano, todo está muy bien si eres supersticioso. Yo no lo soy, por suerte. En lo que no estoy de acuerdo en que la gente tenga que divulgar a todo pulmón, o pixeles en en el caso de FB, lo que te depara el día. Honestamente no me interesa mucho lo que un programa automátizado al azar tenga que decir sobre tu día.

Tal vez las primeras 15 veces que abriste la galleta te diviertan, pero creo que debería llegar un momento que uno caiga en cuenta de que es una pendejada. Y una casi tan grande como regalar toda tu información personal y la de tus contactos, a cambio de una predicción cibernética, que en muchos casos, ni chiste tiene.

Perdón por tanta amargura, sé que es tan sencillo como bloquear la aplicación en mi News Feed. Y eso es lo que hago, pero me sigue pareciendo interesante que la gente se divierta con este tipo de cosas.

Me voy, que se me enfría el Kung Pao Chicken y ya veo a la mesera acercándose con la cuenta en la mano. Mi parte favorita.

Leave a Reply

